jueves, 12 de enero de 2012

“El 2do Congreso Pedagógico Regional…fijando las metas de las competencias”

En el estado de Querétaro, se ha llevado a cabo el “2do Congreso Pedagógico Regional” dentro de las instalaciones de la escuela CBENEQ, con la finalidad de que maestros de educación básica y maestros de educación normalista, realicen intercambio de ideas para analizar y discutir los retos que están por afrontar los nuevos docentes y también los docentes que ya se encuentran en la práctica educativa. La prospectiva de la formación docente  es un tema que deja mucho para hablar, en cuanto a la mejora educativa, no sólo del estado de Querétaro, sino de todo el país. Este  “2do congreso pedagógico regional”   se ha llevado a cabo en los días 28 y 29 de Octubre del año en curso, donde se han reunido diversas escuelas pertenecientes a la región, como lo son; la escuela Normal del estado de Querétaro, de Jalpan, y de San Juan de Rio, además de otras escuelas formadoras de docentes como; la escuela Marista  del estado de Querétaro y otras más pertenecientes al estado de México.

Actualmente,  la tarea docente se ha considerado una  de las profesiones más complejas, por ello, hay más interés en su análisis y  en la aplicación de las competencias en la práctica. En consecuencia, los temas más analizados en el “2do congreso pedagógico regional” son; promover el aprendizaje, valores, actitudes, formas de convivencia y el conjunto de saberes para la solución de problemas que son funciones que le corresponden a un maestro.

También, los ponentes del congreso, muestran algunas características nuevas y otras evolucionadas  que trae “el plan de estudios 2011”, y que beneficia principalmente el perfil de egreso de los nuevos maestros. Las competencias educativas siguen siendo una moda de la educación, sin embargo, expertos en el ámbito educativo ayudan a la evolución para la mejora de las mismas. Uno de los pasos más grandes que da “el plan de estudios 2011”,  es dar a conocer a un número mayor de maestros que sus competencias a desarrollar y demostrar son su capacidad para seleccionar, identificar, coordinar y movilizar un conjunto de saberes diversos en un contexto educativo específico.

Este enfoque, parte del análisis de los retos y necesidades para los nuevos docentes, el problema está en que ellos lo sepan aplicar en su práctica, porque, desafortunadamente, en muchos educadores no está clarificado el concepto de competencias.  Además, otras  funciones que deben aplicar los maestros en las competencias educativas, es el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que, existen muchos maestros  que no  le dan importancia, al aprendizaje y el uso de las “TICS”, al momento de que imparten sus cátedras. La ignorancia y la pereza son las causantes de la ausencia de las tecnologías en el aula.

En el discurso,  los ponentes de este congreso, también consideran importante invitar a los docentes a usar la reflexión dentro del aula,  con el propósito de que los alumnos observen y aprendan  a reflexionar. Además, los alumnos,  que con el ejemplo están aprendiendo, se vuelven personas críticas  y reflexivas de su entorno cotidiano. Entonces,  las competencias cumplen con otro de sus objetivos, que es “formar  para la vida”.

Cuando los maestros elaboran sus planeaciones de clase, se requiere que creen situaciones didácticas  que permitan enfrentar didácticamente a los estudiantes  a las tareas que se espera que ellos resuelvan. También,  el catedrático debe  estar actualizado en lo cognoscitivo, además lo que debe saber hacer, es decir, aprender de lo que enseña y saber enseñar a sus educandos.


El Dr. José de Jesús Velázquez, menciona que las competencias no se enseñan, sino que se desarrollan a partir de una necesidad. Entonces, frente a una necesidad, es la capacidad de un individuo para movilizar sus recursos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), es decir, el desarrollo de las competencias de un individuo. Por ejemplo, una necesidad en el aula, donde - un alumno tiene un comportamiento inadecuado y el docente decide sacarlo del salón -  no es una solución de calidad y mucho menos resuelve la necesidad. Entonces, la principal función de un docente es  diseñar situaciones de aprendizaje.

Más tarde, la Dra. Patricia Frola, menciona otras características que tiene “el plan de estudios 2011”, en las competencias redactadas por cuatro elementos. El programa está organizado por prácticas, donde están registrados de manera breve los aprendizajes que el alumno debe tener,  diseñado por cuatro factores que lo caracterizan. Principalmente, el verbo operativo como ejemplo; analizar, diseñar, elegir, identificar, etc. En segundo lugar,  el programa muestra el contenido, como ejemplo; que es lo que se va a analizar, que es lo que se va a diseñar, que se elige o que se diseña. El tercer elemento, es el criterio de calidad, cómo lo van a hacer. Y el cuarto y último elemento dice la finalidad; para que analizará o diseñará el contenido que el docente le dará.

En el primero y  el segundo elemento, los expertos creadores  de los  programas de educación básica,  diseñan el aprendizaje esperado  en el alumno, pero, en el tercer y cuarto elemento, el profesor es el encargado de  dar respuesta al criterio de  calidad y a la finalidad, de tal manera que él diseña, y organiza actividades relacionadas con el contenido, llevando un procedimiento, que, en base a sus competencias puede resultar atractivo para el alumno y reflejar el éxito del objetivo, es decir, el aprendizaje de los alumnos.

En otro momento, la Dra. Frola, dice que “lo más importante en la educación es el trabajo en el aula”. Además, que “todo maestro debe desarrollar por lo menos las principales competencias genéricas”, como lo son;  la iniciativa, comunicativa e integradora.

Por lo anterior, la Dra. Frola, comenta el tema de la transversalidad, siendo este, un tema muy importante en el ámbito educativo, porque aquí,  se demuestran las competencias de los maestros y las competencias que los alumnos han desarrollado. La transversalidad, no es un concepto 100% académico, es lo que atraviesa la currícula y la vida de la institución y es lo que requiere o garantiza la movilización de los actores (estudiantes, docentes, directivos), está definida por los problemas prioritarios que aquejan a una institución. En consecuencia, la transversalidad despierta en los actores la capacidad de enfrentar situaciones y dilemas en la comunidad escolar y por lo tanto, entran en ellos; “las competencias para la vida”.

Las temáticas que se desarrollan en el “2do Congreso Pedagógico Regional”  son sumamente importantes para el educador en formación y para los formadores de maestros, ya que depende de ellos que la educación del estado y también del país.

Muchos docentes eligen dicha profesión, por la remuneración monetaria que ésta les ofrece al momento de ejercerla. La vocación se hace ajena cuando ellos deciden  ser maestros por la paga que se les otorga. Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas públicas de educación básica, tienen un problema social, cuando conservan a personas con el título de maestros, quiénes no cuentan con el interés de mejorar la calidad educativa, haciendo de sus clases; un espacio sin cultura, sin motivación ni conocimientos, donde cabe la posibilidad de ignorancia por parte de los docentes mismos. El efecto que genera en los alumnos, es perjudicial, ya que no obtienen las habilidades y la motivación necesaria para la continuación de estudios, porque el docente que imparte las cátedras no  utiliza de manera adecuada las competencias educativas.

Un aspecto positivo que deben  tener los creadores  de los programas para la educación básica, es que realicen más reuniones, con el fin de dialogar sobre los problemas y acontecimientos que está teniendo la educación. Sin embargo, se ha vuelto una problemática que los maestros no se mantengan informados sobre este tipo de eventos que permiten la mejora de la educación. Por lo anterior, cabe mencionar que el “1er Congreso Pedagógico Regional” se realizó hace ya 6 años, es decir, en el año 2006, por lo que la educación no parece estar actualizada en el estado de Querétaro.

Un aspecto positivo que deben  tener los creadores  de los programas para la educación básica, es que realicen más reuniones, con el fin de dialogar sobre los problemas y acontecimientos que está teniendo la educación. Sin embargo, se ha vuelto una problemática que los maestros no se mantengan informados sobre este tipo de eventos que permiten la mejora de la educación. Por lo anterior, cabe mencionar que el “1er Congreso Pedagógico Regional” se realizó hace ya 6 años, es decir, en el año 2006, por lo que la educación no parece estar actualizada en el estado de Querétaro.

por: ARIADNA AGUILAR GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario