miércoles, 11 de enero de 2012

La diversidad de los aprendizajes

por : Miriam  Sully Moreno Flores 
Introducción

En este documento trataré de precisar que no todos adquirimos conocimientos de la misma manera por lo cual el docente deberá generar estrategias para un buen aprendizaje grupal. El conocer a los adolescentes y sus situación por la que es tan pasando nos llevara a comprender y trabajar bajo sus intereses.

Estar consciente que vivimos en el siglo XXI, por lo tanto no podemos dar una cátedra con una escuela tradicionalista, sino todo lo contrario, debemos trabajar con la corriente de la escuela nueva. La escuela nueva propone que el alumno se encuentre en un estado activo y que el docente funja como el guía de sus conocimientos adquiridos.

Desarrollo

Como futuros docentes debemos observar las distintas estrategias que empleamos para que los alumnos adquieran un conocimiento. Tener en claro que los alumnos están pasando por una etapa en la cual no les interesa la vida o conocimientos académicos, con esto no quiero que todos los alumnos pasen por esta condiciones porque  como sabemos no todos los adolescentes son  iguales, de manera que en ocasiones no suelen poner la atención debida a los maestros. Los maestros entre sus quehaceres de docente en ocasiones pasa por desapercibido estos detalles, que deberían tomar en cuenta para crear una estrategia para llamar la atención.

Algunos  docentes suelen recurrir al método expositivo, para dar sus clases. No dudo que sea una buena estrategia. Sin embargo, pienso que el tener al alumno en un estado pasivo no logramos que él desarrolle un amplio conocimiento. Por lo contrario, considero que  las clases donde los alumnos se encuentran en un estado activo podremos obtener un mejor aprendizaje, por lo tanto, no quiero decir que para mantenerlo en este estado tengamos que recurrir a juegos, si no que podemos incrementar didácticas donde todos los alumnos conformen un nuevo conocimiento a partir de los saberes previos donde el educador funja como guía de conocimiento.

Los adolescentes son sujetos impredecibles. La lectura da referencia a esta situación, porque nos muestra algunas conversaciones y es notorio que los alumnos pueden contestar varias cosas. En estos casos que alude el texto, los alumnos contestan de una manera responsable y muestran interés hacia las temáticas presentadas. Sin embargo, cuál sería la reacción de los maestros cuando los alumnos se dedican a contestar una serie de irregularidades a los contenidos expuestos. Durante el ciclo escolar pasado observé en las prácticas de observación que hay una gran cantidad de maestros con una mentalidad hermética, y en consecuencia les resulta difícil comprender o aceptar las diferentes respuestas que pueden dar los alumnos.

Sin embargo, el docente no debe encasillarse en un tipo de enseñanza porque dentro del aula encontramos una variedad de métodos de aprendizajes, así como un alumno puedo aprender oyendo, otro alumno no puedo aprender de esta manera, a lo mejor para él sería más adecuado que lo observara, y por lo tanto otro sujeto aprenderá a través de varios ejercicios dejados por el docente. En la lectura da un ejemplo de una conversación donde dos alumnos están en su clase de matemáticas y uno de ellos  comprende pero “la alumna no logra establecer la misma interpretación” (Nieva, 1999,46), esto suele ocurrir porque no todos aprendemos de la misma manera o simplemente lo interpretamos de distintas formas que los compañeros.

En otras ocasiones la maestra da su ponencia de su asesoría y por diversas situaciones los jóvenes no llegan a comprender y puede que los educandos no hayan entendido, cuando la maestra pregunta ellos se encuentra adivinando la respuesta. Ciertamente esta situación es más  frecuente de lo pensado, ya que se puede notar en muchas clases de la actualidad.

La autora Nieva da un ejemplo claro del como un maestro, de la asignatura Introducción Física y Química, tiene una estrategia adecuada para generar el aprendizaje de los jóvenes. Para el maestro el trabajar en equipos da confianza entre los alumnos y de esta forma aprender lo requerido. En el texto el maestro dice “pueden participar todos… así es como se lo van a prender más rápido: si se lo preguntan ustedes mismos…” (Nieva, 1999.48),  de esta manera el maestro da confianza a sus alumnos propiciando un ambiente agradable y de confianza. Es importante que los catedráticos generen ambientes de trabajos adecuados para que sea más factible el desarrollo de aprendizaje significativo.
   
Conclusión

Es importante que como docentes pongamos énfasis ha los distintos métodos de aprendizajes para poder generar conocimientos de manera grupal. Se puede crear estrategias donde los alumnos observen, escuchen, escriban y lean para que de este  modo se tenga cubierto los canales  de entrada de conocimientos. El papel que juega en el docente deberá ser de guía para los educandos. Por lo tanto, el alumnos no tendrá porque estar en un estado de confort y/o pasivo si no al contrario, activo y ser el promotor de sus propios conocimientos.

Bibliografía

NIEVA Jurado, Norma Lilia. Las competencias didácticas y la práctica educativa, en Programa de la asignatura de Observación y práctica Docente I.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario