La visita a las escuelas secundarias forma parte de la jornada de prácticas donde se desempeñan los estudiantes normalistas. Durante mi estancia en la escuela normal del estado de Querétaro, hemos realizado diferentes visitas a escuelas secundarias en cada una de las modalidades que existen. En la secundaria, a diferencia de los otros niveles que integran la educación básica, existe una estructura organizativa más compleja que señala el contenido y la finalidad de las actividades que se asignan a cada una de las distintas agrupaciones que la integran.
En el tercer semestre de la Licenciatura de Educación Secundaria en la especialidad de Español, llevamos a cabo la primera jornada de prácticas en la escuela secundaria que se encuentra en “La Cañada”. El maestro Antonio Licea Mayorga, quien nos imparte la materia de observación y práctica docente, nos asignó por equipos para asistir a las escuelas secundarias. Mi equipo de trabajo y yo realizamos nuestras prácticas docentes en la secundaria “Rosario Castellanos”, ubicada en el municipio de El Marqués. Durante la semana del 17 al 21de Octubre cada integrante del equipo trabajamos con un grupo de alumnos.
El director de la secundaria me asignó el grupo de 2º “A”, con el cual trabajé mi planeación previamente realizada para la jornada de trabajo. Verdaderamente, el error que cometí, fue haber planeado el proyecto para toda la semana, pues debía conocer en primera instancia el desempeño de los alumnos.
Al iniciar mi jornada de trabajo, me percaté que cada alumno trabaja de manera diferente y que el hecho de que trabajen por equipos implica menor desempeño académico por parte de ellos, además de que propicia el descontrol, la distracción y el poco interés por trabajar durante clase.
Desde mi punto de vista, el maestro debe conocer cómo trabajan sus alumnos y a partir de ello implementar las estrategias adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente, incrementar el interés del alumno por aprender.
Mentado Reséndiz Elizabeth
Mentado Reséndiz Elizabeth
No hay comentarios:
Publicar un comentario